OTOPLASTIA O CIRUGIA CORRECTORA DE LAS ANOMALIAS DEL PABELLON AURICULAR

CIRUGIA PLASTICA Y ESTETICA DE LAS OREJAS
Las orejas aladas o separadas, se deben a una inadecuada formación de los pliegues del cartílago de la oreja, a lo largo del desarrollo fetal. Por lo tanto tiene una causa en parte genética y en parte hereditaria.
Debido a las características del cartílago: su elasticidad y memoria, el niño que nace con las orejas separadas, crecerá con las orejas separadas.

Las orejas protuyen ocasionando complejos en la infancia y adolescencia debido a las burlas (orejas Dumbo o Mickey Mouse)

No existe ningún tratamiento no quirúrgico para corregir este defecto. Por ello la demanda de otoplastia es importante.

Proceso otoplastia

La otoplastia se puede realizar desde una temprana edad, de 8 a 9 años. Existen diferentes técnicas y opciones de otoplastia que se deben de adaptar a las distintas variantes.
En adultos la intervención se puede realizar con anestesia local pura y sin necesidad de hospitalización. En los niños se suele efectuar bajo anestesia general, con 6 a 12 horas de hospitalización. También se puede efectuar con anestesia local y sedación.

La otoplastia consiste en crear o recrear los pliegues del cartílago de la oreja, para evitar que sobresalgan hacia fuera. La incisión se efectúa por detrás de la oreja, de forma que la cicatriz no sea visible. A menudo debemos reducir el tamaño de orejas excesivamente grandes necesitando cicatrices en la región anterior (generalmente se disimulan rápidamente).

Otoplastia1

otoplastia3

Share This: