UPPER BODY LIFT O BRAQUIOPLASTIA EXTENDIDA CON MAMOPLASTIA

El torax y las regiones subaxilares y dorsales están relacionadas entre si conformando una amplia región anatómica que desde el punto de vista de la cirugía del contorno corporal se denomina como región superior del tronco. Los brazos están íntimamente relacionados con las axilas y el tórax.

La flacidez que se ocasiona tras pérdida de peso masiva, principalmente, o por el envejecimiento natural (o ambas) afecta globalmente al tronco y a las extremidades. Las técnicas para corregir  las secuelas de la obesidad mórbida (tras cirugía bariátrica) abordan en varios tiempos el tronco y las extremidades.

En éste artículo explico las técnicas para corregir la flacidez «de cintura para arriba», es decir los brazos, las regiones axilares y subaxilares, las mamas y los rodetes dorsales.

El término «upper body lift» significa eliminar el exceso cutáneo  en éstas regiones corrigiendo la flacidez o descolgamiento del torso. Se aplican igualmente en mujeres y varones.

 

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 10.07.25

El paciente idóneo es aquel que presenta escaso panículo adiposo pues nos permite eliminar generosamente todo el exceso cutáneo. Si existe moderado panículo adiposo se realizará una lipoaspiración complementaria en uno o dos tiempos para «vaciar» el espesor del panículo adiposo.

Las técnicas aisladas son: la braquioplastia, la mastopexia y la torsoplastia. Se pueden realizar de forma aislada o todas al unísono denominándose: braquio-toraco-mamoplastia.

Al igual que con las técnicas de cruroplastia y abdomino-flancoplastia los resultados son muy satisfactorios. Son intervenciones complejas, de envergadura, que requieren una equipo multidisciplinario. La planificación y la ejecución meticulosa, sobre todo minimizando el sangrado, son cruciales para evitar las complicaciones. Realizadas con pericia la recuperación es rápida y en ningún caso contemplamos la realización de transfusiones o auto-transfusiones que son totalmente evitables con una hemostasia meticulosa.

 

Las cicatrices son extensas. Es imperativo  no realizar suturas con tensión (no eliminar demasiada piel, tan solo la justa y necesaria) para evitar dehiscencias y cicatrices ensanchadas. En éstas cirugías cobra máxima importancia ser conservadores. Captura de pantalla 2016-04-25 a las 10.07.36 Captura de pantalla 2016-04-25 a las 10.07.44 Captura de pantalla 2016-04-25 a las 10.10.22

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *